COMALCALCO, TAB.- Con una inversión superior a 1.7 millones de pesos, el Ayuntamiento local puso en marcha un programa de electrificación en el ejido La Champa, que permitirá salir de la marginación a más de 700 familias que viven en esta comunidad perteneciente al poblado Cupilco.
En voz de su jefe de sector, Feliciano Martínez Bautista, los habitantes de La Champa agradecieron al presidente municipal, Alejandro Medina Custodio, por haber dado respuesta a esta demanda que desde hace muchos años venían gestionando sin que ninguna autoridad los atendiera.
El alcalde, por su parte, comentó que desde su campaña proselitista se comprometió a dar prioridad a las necesidades más apremiantes de las dos regiones con mayor rezago social: los Cupilcos y las Arenas.
“Me siento muy contento de estar aquí con ustedes nuevamente, pero esta vez con una respuesta a las demandas que me plantearon en campaña”, afirmó ante un centenar de personas que se reunieron en casa de la familia Montejo Jiménez, oriundos de esa comunidad.
Medina Custodio afirmó que estará muy pendiente de que se realicen obras de calidad y adelantó que en el transcurso de este mes y en junio próximo se pondrán en marcha otros programas de urbanización en las zonas con mayor índice de pobreza.
Aprovechó la oportunidad para convocar a la unidad y pidió dar vuelta a la página de los procesos electorales: “Los tiempos de elecciones ya se acabaron, ahora es tiempo de trabajo y de unidad, porque sólo unidos vamos a poder progresar”, expresó.
Enseguida el Ing. Sergio Álvarez Chablé, encargado de la obra del tendido eléctrico, expuso que se cubrirá un total de mil 200 metros lineales, en donde se colocarán 16 postes de concreto, cuatro postes de concreto reforzado, 10 transformadores de 15 KVA cada uno, 28 muretes prefabricados para servicio aéreo con tubo y mufa, base de medición, centro de carga, varilla de tierra, pastilla térmica y acomedida, así como 17 luminarias, en las que se invertirá un millón 745 mil 994.35 pesos. Los trabajos se contemplan concluir en 60 días.
Piden ampliación y relleno de camino
Luego dar el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación de energía eléctrica y echar las paladas para colocar el primer poste de concreto, el alcalde Alejandro Medina Custodio fue requerido por un grupo de ciudadanos encabezados por el ex jefe de sector Santiago Montejo Torres y las señoras Asunción Jiménez Montejo y Damaris López Palma, quienes a nombre de 30 familias del lugar solicitaron la construcción de un canal de desagüe pluvial y el relleno del camino que los conduce de sus viviendas al ejido La Champa.
De inmediato el alcalde y su comitiva integrada por el secretario del Ayuntamiento, Laurence Rodríguez López; el director de Obras Públicas, Francisco Palomera Murillo; y el coordinador de Delegados, Julio Moscoso Cortes, recorrieron la brecha que en temporada de lluvias se convierte en un lodacero y dificulta el tránsito de la gente, afectando principalmente a los niños que van a la escuela.
Ante las familias demandantes, Medina Custodio se comprometió a realizar las obras requeridas, pero les pidió como condición obtener los permisos con los dueños de los predios colindantes al camino para evitar problemas derivados de esos trabajos.
Establecido el compromiso mutuo, los cupilquenses expresaron su beneplácito con las autoridades locales por su sensibilidad social y disposición a emprender las acciones que necesitan las comunidades para salir del rezago en que se encuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario