Cruzada contra el analfabetismo
• El ayuntamiento de Comalcalco, en coordinación con el IEAT, dio inicio a un programa de alfabetización y terminación escolar del nivel básico y medio superior en el municipio; arranca la primera etapa con locatarios y empleados del mercado “27 de Octubre”
COMALCALCO, TAB.- Con la inauguración del programa “Por un mercado libre de rezago educativo”, este municipio puso en marcha una ambiciosa cruzada por abatir el analfabetismo y la falta de terminación escolar, y se colocó a la vanguardia a nivel nacional en el apoyo con este beneficio a comerciantes que no cuentan con estudios de primaria, secundaria o preparatoria.
Autoridades locales y estatales presidieron la ceremonia inaugural de este programa educativo en el mercado “27 de Octubre”, que dará cobertura a cerca de 500 empleados de esta central de abastos y posteriormente se hará extensivo a la población abierta de todo el municipio.
En su mensaje, el alcalde Alejandro Medina Custodio felicitó a las personas que recibirán la instrucción escolar y que “les servirá para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y los valores necesarios para alcanzar una vida personal, familiar y social con mejores oportunidades”.
Reveló que en Comalcalco existe un padrón de ocho mil 250 personas que no saben leer ni escribir, 22 mil personas que no tienen primaria y 21 mil sin secundaria, lo que ubica al municipio con un rezago educativo de 51 mil 250 ciudadanos.
Ante tal panorama, agregó que en su gobierno se estableció el compromiso, junto con el IEAT, de abatir este rezago al rescatar a cuatro mil 500 personas del analfabetismo, expedir cuatro mil certificados de primaria y seis mil de secundaria, para un total de 14 mil 500 beneficiados. “Con esto, para el 2012 estaremos dentro de los índices que requiere la UNESCO, que es de un 4.5% de analfabetismo”, apuntó.
Por su parte, el coordinador de la Zona 6 del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, Santiago Castillo Córdova, estableció que esta cruzada es emanada del convenio signado el pasado 12 de febrero entre el organismo estatal y el Ayuntamiento de Comalcalco. Al respecto, sostuvo que este es el primer mercado público que toma la decisión de erradicar el rezago educativo entre sus agremiados, además de brindarles el bachillerato a distancia vía internet.
En tanto, el administrador del “27 de Octubre”, Miguel Antonio Gilberto Peña, detalló que la primera etapa inició hoy con el registro de aspirantes, proceso que concluirá el próximo domingo; luego se harán las evaluaciones correspondientes para determinar el grado escolar del que partirán los educandos y después comenzarán las clases en el salón que se ubica en los altos del mercado, mismas que se impartirán los fines de semana.
Indicó que la Unión de Locatarios, integrada por 415 miembros, está gestionando ante el Ayuntamiento que les proporcione un local para instalar un módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), a fin de continuar con sus estudios de una forma más ágil y sin desatender sus compromisos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario